miércoles, 9 de diciembre de 2009

UN PACEO POR LAS NUVES


Los sábados a las 7 en punto de la mañana el silbato del tren nos anuncia el comienzo de una maravillosa experiencia, única en el mundo, que nos llevará finalmente al centro de la Puna misteriosa y sugestiva. Como suspendida en el tiempo y el espacio.

EL RECORRIDO DEL TREN



EL TREN ALAS NUVES ACTUALMENTE

El tren fue abierto al público el 6 de agosto de 2008 y es operado por la compañía privada Ecotren.
En promedio, 30.000 turistas visitan el tren cada año. Este sirve también como medio de transporte para los habitantes de los pequeños pueblos por los que pasa. Sin embargo, el tren no esta habilitado todo el año, y funciona solo desde abril hasta noviembre.
Hoy en día, en los servicios del tren se encuentran una cena, atención medica, audio, vídeo y guías bilingües, necesarios por el tiempo que lleva el recorrido y por la cantidad de turistas extranjeros que visitan este tren. Además. el tren lleva siempre una locomotora adicional, por si se presentara un problema.
El tren sale todos los miércoles, viernes y domingo a las 7:05 y regresa a las 22:15. El precio de un pasaje de ida y vuelta es de U$120 (en temporada baja) y de U$140 (en semana santa y vacaciones de invierno). Por otro lado, si uno es residente en salta, el pasaje solo cuesta U$60. Este boleto solo puede reservarse en las agencias de esta ciudad. No es necesario realizar la reserva con antelación, sin embargo la página oficial si lo recomienda.

EL TREN ALAS NUVES


El Tren de las nubes, también llamado Tren a las nubes es un tren situado en la provincia de Salta, y esta ubicado a 4.220 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el tercer tren mas alto del mundo. Originalmente fue construido por razones políticas y sociales, pero hoy en día es uno de los mayores atractivos turísticos de la región.
El tren sale de la estación Belgrano a un viaje de 15 horas hasta la Polvorilla. Estos dos lugares están distanciados por 434 km. Desde salta, el tren pasa por el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro antes de llegar a la Puna, una de las partes mas hermosas del recorrido.
En todo el recorrido, el tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 espirales y 2 zigzags. Actualmente, puede llevar 640 pasajeros a una velocidad primedio de 35 kilometros por hora.